TAMAÑO DE UNA SOCIEDAD. CULTURA Y ESTADO


Una
sociedad es un grupo de sujetos vinculados mediante deuda.

El vínculo entre sujetos es un mecanismo psicológico que empuja a sentir deuda cuando se recibe algo, ya se reciba o ayuda o agresión.

La deuda es un sentimiento de necesidad de compensar la ayuda o la agresión recibida.

La compensación de la ayuda recibida sirve para aumentar la riqueza, facilitar la supervivencia y el cumplimiento de deseos.

La compensación de agresiones sirve para limitar y desincentivar el número de relaciones sociales y limitar la población, y destruir parte de la riqueza total existente.

El número de individuos que forman una sociedad humana aumenta mediante la sexualidad y disminuye mediante la muerte.

La sexualidad aumenta cuando aumentan las relaciones entre los individuos y están se ven favorecidas por las deudas mutuas, las necesidades y los deseos.

Las deudas de agresión favorecen la destrucción de riqueza, la destrucción o limitación de relaciones e incluso producen la muerte de individuos o subgrupos, limitando la población y el número de culturas.

Una cultura es un conjunto de procedimientos, costumbres, formas de actuar, tecnologías y normas de un grupo, de un subgrupo o también de cada uno de los individuos del grupo social.

Cada individuo desarrolla una cultura propia, también llamada carácter, personalidad, forma de ser, ética o moral.

Las culturas, personales y grupales, el carácter, la personalidad o la moral o ética, son cambiantes: se adaptan a las condiciones del ambiente, al número de componentes del grupo, así como a la capacidad y habilidades de inventiva y organización de los miembros concretos y el momento en que viven.

Todo grupo social y cada individuos desarrolla culturas e instituciones que se encargan de cuidar y modificar los procedimientos. Todos participan en la creación, cuidado y modificación y de la cultura, propia y grupal, interactuando y influyéndose unas a las otras.

No existe sociedad sin individuos, ni sociedad sin vínculos, ni individuos ni sociedades sin riqueza, ni sin producción, ni sin intercambios, ni sin deuda. No hay sociedad sin interdependencia, ni sociedad sin normas que empujan a crear estructuras y finalmente, estados. 

Un estado es un grupo concreto de individuos, grupos en los que los individuos se agrupan y organizan, normas de funcionamiento e instituciones que tratan de ordenar, cuidar y modificar las culturas de todo el conjunto, todo ello asociado a un territorio en el que viven.

Individuos, subgrupos, territorio, normas e instituciones, son los componentes de los estados.

Sin estados no hay sociedades ni es posible la supervivencia humana.





Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD Y SOCIEDAD, ¿QUÉ SON?

SOBERANÍA, ¿QUÉ ES?

EL MITO DE LA SOLIDARIDAD – La trilogía de la revolución francesa (2)