COMUNIDAD Y SOCIEDAD, ¿QUÉ SON?


Una comunidad es un grupo de sujetos que comparten alguna característica común.

Una sociedad es un grupo de sujetos vinculados, de tal modo que lo que le ocurre en el transcurso de su vida a uno, le afecta a otros, en virtud de su vínculo.

En las comunidades no ocurre esto. Los miembros de una comunidad no se ven afectados por el devenir de la vida de los otros.

La separación entre lo que es una comunidad y lo que es una sociedad no es clara. Los individuos se agrupan de muy diversas maneras, donde se solapan las formas comunitarias y las asociativas. Esta distinción es simplemente teórica, y sirve al objeto del estudio de los grupos. Se trata de un mapa de la realidad que sirve para estudiarla, y un mapa no es la realidad misma.

Comunidades son grupos con una característica que los une. Una comunidad pueden ser los que nacen en el mismo lugar, por ejemplo, los nacidos en la calle Pizarro de una ciudad, son también una comunidad los nacidos en Mérida, o los nacidos en la Alcarria, o en Andalucía, o en Francia, o en América.

La característica común, de ahí el término comunidad, lo común en este caso es haber nacido en un mismo lugar. Ese lugar puede definirse de una manera más o menos extensa. Todas ellas son comunidades de mayor o menor tamaño.

Los nacidos en Mérida forman una comunidad, pero no forman parte de la comunidad de los franceses, pero en cambio sí forman parte de una comunidad de mayor ámbito, la de los españoles.

Las comunidades y sus miembros pueden formar parte de otras comunidades, teniendo en cuenta otra característica definitoria o ámbito.

Lo que le pasa a un habitante de Mérida no afecta directamente a lo que le ocurre a otro. Puede que sí, puede que sean familia, vecinos o amigos, y entonces hay una afectación diversa, pero puede que ni se enteren de lo que le pasa a otra persona que vive en la misma ciudad. 

Si le afecta no es por su pertenencia a la comunidad, ser de Mérida, sino por otro tipo de lazos que les unen entre sí. Los amigos y familiares pueden ser de otra ciudad y no pertenecer a la comunidad de la suya.   

Otros ejemplos de comunidades son los amantes de los Rolling Stones, o los del flamenco, o los del fútbol, los de las fallas, los aficionados a la lectura, los  amantes de la literatura realista fantástica sudamericana, los que hablan inglés, los que hablan esperanto, los que tienen una Harley Davidson. Solo hace falta encontrar una característica común para formar una comunidad.

Las comunidades comparten culturas, gustos, formas de hacer, celebraciones, ritos. Pueden crear instituciones que sirvan para ordenar aquello que les une. Clubs de lectura, casales falleros, equipos de fútbol, asociaciones de arte moderno, grupos de cocina.

Cuando los miembros de un grupo intercambian bienes y servicios entre ellos, de manera diferida, entonces se convierten en una sociedad, donde quedan vinculados unos a otros por el pago futuro de la deuda contraída.

Si le ocurre algo a uno, puede ser que no pueda hacerse cargo de lo que le debe al otro, y entonces la vida del otro quedará afectada.

Tipos de sociedades son las empresas, las cooperativas, las sociedades mercantiles, las sociedades políticas. El trabajo sumado de todos produce algo que se convierte en el medio de supervivencia del grupo. Los miembros intercambian trabajo y conocimientos. Las relaciones están jerarquizadas, en tareas y responsabilidades. 

La familia es un ejemplo donde se mezcla la comunidad y también la sociedad, aunque con el paso del tiempo a perdido su carácter de sociedad productora. También lo fue la tribu, o el templo mesopotámico.

El pago de la deuda y su cancelación es un acuerdo mutuo entre los dos sujetos que la han contraído. Los problemas que surgen en las disputas sobre si una deuda ha sido cancelada o no, ponen en riesgo la estabilidad y la paz de una sociedad.

Entonces evolutivamente parece que ha sido una solución sobreviviente, esto es, que ha funcionado, que una figura soberana, y soberana quiere decir que tiene un poder violento por encima de los individuos que contrajeron la deuda mutua, esa figura soberana da una solución al conflicto.

La solución al conflicto es una decisión. Las decisiones las puede tomar una sola persona, varias, echarse a suertes entre las propuestas de solución, o tener normas o leyes que regularicen o estandaricen la solución a los conflictos. Rey, ley, azar o democracia. 

 

En resumen: una comunidad es un conjunto de sujetos unidos por una característica común. Una sociedad es un grupo de sujetos con sus vidas vinculadas. En el caso de la sociedad humana el vínculo es la deuda.

Veremos más adelante que el medio de mutualizar la deuda, esto es, extenderla en vínculos entre todos, es el dinero. El dinero es deuda, la deuda que vincula de forma mutualizada a todos los socios. Lo explicaré en un capítulo posterior.

La resolución de los conflictos, que no llegan a hacer los sujetos, da lugar a que surjan mecanismos soberanos de resolución.

El estado es un mecanismo de resolución de conflictos, dotado de diversas tecnologías de tomar decisiones,  para  conflictos que los individuos por sí solos no son capaces de resolver.

He introducido el concepto de Estado sin haberlo explicado en profundidad. Pero eso queda para otra entrada o capítulo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBERANÍA, ¿QUÉ ES?

PARTIDOS POLÍTICOS (III), MOTIVOS PARA SER POLÍTICO