SOCIOLOGÍA, ¿QUÉ ES? Una teoría de la sociología



La sociología es una ciencia que estudia los vínculos entre los elementos que forman un conjunto denominado sociedad.

Es una ciencia en el sentido que es un conjunto de saberes, procedimientos de estudio, definiciones, conceptos, teorías y tecnologías que analizan un campo de la realidad: las sociedades.

Una sociedad es un conjunto de sujetos vinculados.

La sociedad humana está compuesta en tres niveles: los individuos, los subgrupos y el grupo como un todo. 

Un vínculo es algo que une sujetos entre sí, de tal modo que la vida de un sujeto, ya sea un individuo o un grupo, se ve influida por lo que le pasa al otro y por sus acciones. 

Los sujetos y los subgrupos no se vinculan con el grupo como totalidad, sino solo en forma de pertenencia. Todos los individuos y los grupos, y sus vínculos, pertenecen al grupo global y le dan existencia.  

La vinculación se produce entre individuos, entre subgrupos y entre individuos y subgrupos. 

La vinculación tiene forma de symploké, concepto sacado del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, donde los sujetos se vinculan y desvinculan a lo largo del tiempo, de tal modo que hay momentos donde están conectados y otros en los que no hay vinculación. 


Los fundamentos, esto es, la definición y el concepto que propongo para la ciencia de la sociología, son los siguientes:

Una sociedad humana es un grupo de individuos y sus agrupaciones, vinculados por deudas.

La deuda es un dar y tomar diferido. Cuando alguien da algo a otro individuo o grupo, se produce en quien recibe la necesidad psicológica de compensar lo recibido.

Cuando se produce un trueque, es decir, alguien da y recibe en el mismo instante, y la transacción se considera compensada por ambas partes, no se produce vinculación. Ambas partes quedan libres la una de la otra.

Cuando alguien da algo, bien o servicio, a otro individuo o grupo pero no recibe compensación en ese mismo instante, se produce lo que llamo deuda: la sensación que alguien o un grupo debe algo a otra persona o grupo. De esta manera ambos tienen vínculo. Uno tiene algo del otro, y ese otro tiene parte de sí mismo, que todavía no puede disponer de ella, porque está en posesión de otra persona.

Si el deudor desaparece o no puede compensar su deuda, el acreedor se verá afectado. Si el acreedor muere, o condona su deuda, entonces el deudor ya no tiene que devolver algo. El vínculo hace que lo que les pase en su vida a ambos les influya a los dos.

 

El dar y recibir puede tratarse de bienes materiales o de servicios o ayuda.

Son los dos componentes de la relación los que deciden cómo consideran ambos que la deuda queda pagada. Puede ser dar algo a cambio de otra cosa igual o diferente, o dar algo a cambio de nada, o dar a cambio de una muestra de gratitud. Es algo que deciden e interesa a ambos y requiere su acuerdo.


El mecanismo psicológico de la vinculación a través de la deuda tiene que tener un antecedente biológico, o por lo menos un mecanismo hormonal anterior a la existencia de sistemas nerviosos complejos, pues para que exista una sensación de algo se necesita un sistema nervioso que permita la existencia de psicología.

Aquellas comunidades de seres vivos que disponen de un mecanismo de vinculación pueden crear sociedades complejas, formadas por múltiples individuos, que den soluciones medioambientales más sobrevivientes que actuando como organismos separados.

 

La sociología, desde esta visión o teoría, estudia las sociedades humanas desde el análisis de los vínculos de deuda entre individuos, entre individuos y grupos en los que se asocian los individuos, o entre deuda que contraen unos grupos con otros.

Esto quiere decir que no solo intercambian o se vinculan los individuos, sino que estos forman agrupaciones que, de manera común dan y reciben de otros individuos o de sus mismos componentes, o intercambian con otros grupos.


En resumen: la sociología es la ciencia que estudia los vínculos entre los elementos que forman una sociedad.

Los elementos son los individuos, los subgrupos, y el grupo global. Y la vinculación se produce por un mecanismo llamado deuda.

La sociología tiene que apoyarse, complementar y complementarse, con otras ciencias como la biología, la psicología, la antropología, el derecho, la política y la economía, pues guarda estrecha relación con ellas.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD Y SOCIEDAD, ¿QUÉ SON?

SOBERANÍA, ¿QUÉ ES?

EL MITO DE LA SOLIDARIDAD – La trilogía de la revolución francesa (2)