SOBERANÍA, ¿QUÉ ES?



Soberanía es el poder de decisión que está por encima de alguien.

En una sociedad se toman decisiones de acción sobre personas y sobre cosas.

Las decisiones las toman las personas, a título individual o en grupos.

 

Las personas toman decisiones sobre su comportamiento, sobre el de los demás o en relación a cosas.

 

Por ejemplo, una persona puede decidir qué hacer, puede decidir sobre otra persona, por ejemplo dar de comer a un niño o abrigar a un anciano, y pueden tomar decisiones respecto a objetos.

 

Los grupos en los que se asocian las personas toman decisiones a través de ellas, son las personas las que hacen algo, no los grupos. Los grupos necesitan a las personas para actuar, y necesitan mecanismos de toma de decisiones en conjunto.

 

La soberanía tiene que ver con la toma de decisiones sobre otras personas o sobre objetos. La soberanía siempre implica un sujeto que la ejerce, persona o grupo, un sujeto u objeto al que se le aplica, y un ámbito de aplicación.

No existe la soberanía absoluta. Alguien puede ejercer soberanía sobre otro ser, pero este siempre tiene ciertas decisiones independientes de la soberanía del soberano.

 

Los individuos no son soberanos sobre sí mismos.

Soberanía viene de la palabra latina super omnia, que significa “sobre todo” o “poder superior”.


Un individuo no puede estar sobre sí mismo. Simplemente un individuo toma decisiones de acción. Eso no es soberanía. La soberanía implica una decisión por encima de alguien.

Por ejemplo, una madre toma algunas decisiones sobre qué hacer ella como individuo, toma también algunas decisiones sobre su hijo, por ejemplo, cómo alimentarlo o abrigarlo, y el niño también tiene acciones propias que no están bajo la soberanía de su madre, por ejemplo, gatear o llorar.

La madre comparte y discute decisiones con los otros miembros de la familia. Cuando hay conflictos entre ellos, que no son capaces de acordar y resolver, entonces un poder por encima de ellos lo resuelve, mediante una decisión. Ese poder es la ley, o una persona o grupo con capacidad de imponer una solución. Otra forma que tendrían de resolver un problema sería el echarlo a suertes entre las propuestas de solución planteadas.

 

Los individuos tienen conflictos entre sí por sus relaciones con otros individuos, y si no pueden resolverlos entonces, evolutivamente, han aparecido métodos de tomar decisiones que ponen fin al conflicto, tomando una decisión.

El poder superior a la decisión de los individuos se llama soberano, un poder superior al del individuo, pero siempre aplicado por alguien concreto, o por un procedimiento, como la ley, y en un ámbito concreto de comportamiento.

 

Existen cuatro métodos de tomar decisiones soberanas: el primer método consiste en que las decisiones las tome una figura: rey, emperador, soberano, representante, diputado electo; o también un grupo: gobierno, senado, parlamento; el segundo método de tomar decisiones es por azar, echando a suertes la decisión entre las distintas alternativas de solución; el tercer método es la democracia, la elección entre los componentes del grupo, por decisión de la mayoría de votos, entre las alternativas presentes, después de discutir los pros y contras; y el cuarto método es la existencia de una ley, costumbre, norma, lineamiento, reglamento o cultura, que diga lo que hay que hacer en cada caso.

Los cuatro métodos no son excluyentes, sino lo usual es que convivan en una misma sociedad, sirviendo incluso para modular el control y los límites prácticos de cada uno de los métodos.

Por ejemplo en una familia hay decisiones que toman individualmente cada uno de los miembros, hay otras que se toman en grupo, a veces de manera democrática, es decir con la opinión, debate y votación de sus miembros, por ejemplo quizá dónde ir de vacaciones en una familia donde todos son adultos, otras veces las decisiones las toma una figura de autoridad, madre, padre, abuelos, hermanos mayores, deciden lo que se comerá cada día, otras veces toman decisiones según las leyes vigentes, como el momento del comienzo de ir a la escuela.

La soberanía en la familia no está en nadie en particular, sino hay que buscar quién la tiene en cada parcela específica de acción.

 

La formulación de que la soberanía de un estado reside en el pueblo es errónea de concepto.

La soberanía requiere definir quién ejerce el poder de la toma de decisión, el método o tecnología de la toma de decisiones y el ámbito sobre el que se aplica la soberanía.

Los ciudadanos tienen cierto poder de decisión y participan junto con otros, o pueden hacerlo, en la toma de decisiones de ciertos ámbitos o problemas.

 

El diseño de un estado implica una definición de los ámbitos de poder o soberanía, los mecanismos y tecnologías de toma de decisiones, y el ámbito de aplicación de las soberanías.

La habilidad de ese diseño tendrá consecuencias en la libertad individual, en la sabiduría y eficacia en la resolución de problemas y en la calidad de vida de los individuos.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD Y SOCIEDAD, ¿QUÉ SON?

PARTIDOS POLÍTICOS (III), MOTIVOS PARA SER POLÍTICO